fbpx

6 beneficios de jugar ajedrez

El juego de ajedrez trae innumerables beneficios a las mentes de niños, adultos y ancianos. Es un ejercicio cerebral complejo y poderoso y su práctica desarrolla el razonamiento matemático y el pensamiento crítico, además de mejorar la imaginación, la creatividad y la comunicación.

«Investigaciones demuestran que la práctica desarrolla el razonamiento matemático y el pensamiento crítico, además de mejorar la imaginación, la creatividad y la comunicación», dijo al periódico Antonio Carlos Duarte de Carvalho, coordinador del Centro de Ajedrez de la USP.

También señaló: «Para los niños, es un buen apoyo para el desarrollo en la escuela». No puedo decir que soy un gran jugador, pero es un pasatiempo que cultivo con afecto, y estoy principalmente interesado en la historia del deporte, así como en sus atletas. Echa un vistazo a 6 beneficios de jugar al ajedrez.

▷ Jugar ajedrez y sus beneficios

1 – Mejora el coeficiente intelectual

En la década de 1980, investigadores de Venezuela hicieron un experimento con 4.000 niños. Tomaron clases de ajedrez durante 4 meses y, después de esa experiencia, informaron un aumento en el coeficiente intelectual. Otro estudio australiano, de la Universidad de Flinders en 2003, llegó a la misma conclusión.

2 – Pone tu cerebro en forma

Según los expertos, entrenar tu cerebro es tan importante como entrenar tu cuerpo, y cuanto más lo uses, mejor será tu rendimiento en todos los campos de la vida.

3 – Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia

Al ejercitar el cerebro, el ajedrez también ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Cómo Potenciar
Tus Habilidades Con Las Mujeres

Obtén el Mejor Libro Sobre Habilidades Sociales con más de 180 páginas y aprende todas las estrategias de seducción y pierde tu timidez. En este libro aprenderás:

SER ATRACTIVO

SER DIVERTIDO Y ATREVIDO

SER UN ALFA EN LA SEDUCCIÓN

4 – Desarrolla la creatividad

A fines de la década de 1979, un estudio dividió a los jóvenes de una escuela estadounidense en varios grupos. Uno de ellos jugaba al ajedrez regularmente, el otro jugaba con computadoras, y varias otras actividades participaron en la investigación. Al final de las 32 semanas, los jugadores de ajedrez fueron los mejores en todas las pruebas de creatividad.

5 – Mejora la memoria y el aprendizaje.

Esta fue la conclusión de un estudio chino, que comparó el poder mental de jugadores experimentados y novatos. El primer equipo, después de pasar más tiempo en el tablero, tiene una memoria superior y aprende cosas más fácilmente.

6 – Mejora la concentración

Esto ya ha sido probado por varias investigaciones en los Estados Unidos, Rusia y en todo el mundo: el ajedrez aumenta nuestra capacidad de concentración, algo que es esencial para tener éxito en el juego.

6 beneficios de jugar ajedrez

Ahora que ya conoces algunos beneficios de jugar ajedrez, seguro que todavía te quedan dudas, sobre los prejuicios que se tienen con las personas que juegan ajedrez, muchos suelen llamarlos nerds, sin embargo te voy a compartir una lista de personajes famosos para quien su pasatiempo favorito es jugar ajedrez.

Arnold Schwarzenegger
    Al Capone
     Bob Dylan
     Boris Becker
     Casa nueva
     Che Guevara
     David Bowie
     Fidel Castro
     Humphrey Bogart
     John Lennon
     John McEnroe
     Marlon Brando
     Napoleón Bonaparte
     Paul Newman
     Salvador Dali
     Aguijón
     Woody Allen

Maldición, si ellos caen en la categoría de «nerd», entonces realmente no entiendo su significado. Sin mencionar que prácticamente todos los reyes medievales, además de varios presidentes de todo el planeta, también son practicantes del juego. Algunas practicantes de ajedrez por si tienes curiosidad:



     Madonna
     Anna Kournikova
     Marilyn Monroe
     Salma Hayek
     Julia Roberts
     Brooke Shields
     Heidi Klum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *