fbpx

Cómo negociar mejor en 6 pasos

¿Cómo negociar? En la mayoría de las negociaciones, las partes involucradas están preocupadas por obtener el mejor trato posible. En otras palabras, ¿cómo se puede llegar a un acuerdo que beneficie los intereses de ambas partes? Al mismo tiempo, el acuerdo beneficia a todas las partes en una negociación para llegar a un acuerdo justo. Este concepto de «acuerdo justo» a menudo se considera abstracto, ya que puede tener diferentes significados para diferentes personas en diferentes situaciones.

Las percepciones de igualdad, equidad y necesidad a menudo varían de persona a persona y pueden complicar aún más los intentos de lograr un resultado justo en una negociación. Un negociador preparado debe actuar para comprender las perspectivas de las partes involucradas antes de comenzar una negociación.

En este post encontrarás una lista de verificación de cosas que debes y no debes hacer para cerrar una negociación.

¿Cómo negociar?

Lista de verificación de qué hacer y qué no hacer en una negociación

Hacer

1. Haz tu tarea y planifica con anticipación. Asegúrate de entender el escenario en el que estás negociando y estás familiarizado con todas las partes involucradas. Predecir las metas y expectativas de las otras partes involucradas.

2. Pon tus objetivos de negociación en papel. Asegúrate de estar al tanto de tus objetivos al entrar en la negociación y pasar un tiempo pensando en qué puntos estás dispuesto a renunciar y qué puntos no son negociables. Asegúrate de comprender claramente tu mejor alternativa para el acuerdo negociado y evalúa su poder potencial en la situación.

3. Usa un buen juicio y sigue prácticas éticas cuando negocies. Tú eres tu empresa y puede perder credibilidad y reputación rápidamente exhibiendo un comportamiento poco ético.

4. Busca soluciones mutuamente beneficiosas donde ambas partes abandonen el sentimiento comercial de obtener sus propios buenos resultados. Muestra empatía y preocupación por los problemas y objetivos de la otra persona.

5. Tener un «plan B». Evita las presiones de tiempo y busca oportunidades para evaluar la situación si es necesario. Anticipa todas las consecuencias.

6 hábitos de Leonardo Da Vinci que debes adoptar ya!

No hacer

1. No concluyas que sabes quién es responsable de tomar decisiones o que sabes qué puntos son negociables con la otra parte. Haz preguntas para aclarar.

2. No uses tácticas de confrontación o lenguaje que ponga a la otra parte a la defensiva, tal comportamiento puede arruinar rápidamente la negociación. En cambio, trabaja para desarrollar una relación donde ambas partes pueden esperar resultados con beneficios mutuos.

3. Evita que solo tú hables. Haz preguntas abiertas que te ayudarán a determinar objetivos y alentará a las otras partes a proporcionar información adicional o hacer concesiones.

4. No te comprometas sin obtener algo a cambio. Sé creativo y busca cosas de valor para ti que no le cueste mucho a la otra parte.

5. No pierdas la cabeza. Los que permanecen tranquilos durante todo la negociación tendrán la ventaja emocional. Centrarse en los problemas puede llevarte a perder el rumbo debido a las personalidades de los negociadores.

¿Cómo negociar?

como negociar mejor en 6 pasos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *